Markarian visitó el lugar en el marco de un acuerdo entre la Universidad de la República y el Ministerio del Interior para digitalizar la información contenida en esos archivos. “Fue una sorpresa para mí porque yo estuve preso ahí mucho tiempo. Me tocó el corazón, les digo la verdad, porque yo hace un poquito más de cuarenta años vi a mi hija por primera vez después de estar dos meses incomunicado totalmente y siendo torturado. Mi hija estaba en esta entrevista, es historiadora del pasado reciente y por tanto cuarenta años después tuvimos un reencuentro en ese lugar que nos costó tanto a ambos”, expresó Roberto Markarian, rector de la Udelar.
Markarian dijo que en los archivos de inteligencia policial hay información desde 1940 con datos sobre 350.000 personas, aunque no son muy específicos sobre la actividad de cada uno. “Lo que sorprende es la bastedad de la información, porque son 350.000 fichas personales, pero está todo lo demás”, dijo Markarian.