domingo, 30 de junio de 2013

Encuentre las diferencias


Venezuela: Marcha estudiantil apoyo al gobierno por logros educativos


En Venezuela, miles de universitarios marcharon el sábado en la ciudad capitalina de Caracas a fin de mostrar su apoyo al Gobierno y elogiar los logros educativos del país.
Entre los éxitos que ha obtenido la Revolución Bolivariana en los últimos 14 años, se puede indicar el aumento de la matrícula universitaria y la creación de más de 30 casas de estudios, entre otros.
La marcha, convocada por varios voceros, se llevó a cabo en varias calles de Caracas hacia la Plaza Morelos, en un ambiente festivo en el que pancartas destacaban los logros del sector universitario y gracias a los estudiantes de la Revolución Bolivariana.
Por otra parte, los universitarios de la derecha realizaron una manifestación en lo que ellos denominan la protesta de la desobediencia civil.
En cuanto a educación, Venezuela tiene el quinto lugar en todo el mundo, mientras que en América Latina es el segundo, según las estadísticas de la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura de las Naciones Unidas (Unesco, por sus siglas en inglés).
Caracas destina el 7 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) al fortalecimiento de todos los niveles del sector de educación. 



Uruguay: 20.000 personas por mayor presupuesto para la Educación contra el gobierno
 20.000 personas se movilizaron el 28 de Junio por el centro de Montevideo. El reclamo central fue mayor presupuesto para la educación pública. La marcha fue convocada por todos los sindicatos de la educación. La multitud movilizada en solidaridad con la huelga pone en jaque a los oídos sordos del gobierno y desborda las estructuras del PIT-CNT.


"Increíble la cantidad de gente que hay" se escuchaba por todos los rincones de la marcha. Se esperaban much@s manifestantes, pero las 12 cuadras de dignidad docente nos sorprendieron a tod@s. Eran 20.000 personas en la calle en una de las marchas más grandes de los últimos años.
Contexto general.
Hace más de una semana los docentes, estudiantes y trabajadores de la educación pública están en huelga. Los reclamos son diversos pero giran en torno a la asignación del 6% del PBI para la educación, aumento salarial, media canasta básica como ingreso base y mejores condiciones edilicias. La huelga ha tenido una receptividad inmensa en todo el país. Se han ocupado varios liceos, facultades, la dirección del Hospital de Clínicas (que depende del presupuesto universitario), el IPA y por primera vez en la historia, dos escuelas.
La respuesta del gobierno ha sido ridícula. La propuesta es un adelanto del 3% de aumento que estaba prometido para la partida de 2015. El Ejecutivo pretende resolver el conflicto con unos pocos cientos de pesos. Ante la postura del oficialismo (y de la oposición) calificada como una "tomadura de pelo" por los trabajadores, los sindicatos resolvieron cortar el diálogo con el gobierno hasta que no haya una propuesta seria. Desde la prensa varios jerarcas han intentado ningunear la movilización docente. Con 20.000 personas en la calle, seguramente les será más difícil seguir mirando para el costado.
Los sindicatos de profesores, maestros y funcionarios se han puesto al hombro la huelga, con una lucha impulsada y dinamizada desde la base misma de los sindicatos. El PIT-CNT no se había manifestado de forma clara aún ni convocado a actos o paros solidarios con una de las huelgas más fuertes de los últimos años. Ésta era la primer actividad que la central convocaba más allá de las declaraciones y las reuniones. Se palpaba en la movilización cierto descontento con el tardío apoyo de la central sindical.
Una jornada larga de movilización.
A las 16:30 ADEMU (Asociación de Maestros del Uruguay) estaba concentrando en el Obelisco para iniciar el Cordón Educativo. Miles de maestr@s se tomaban las manos para realizar un inmenso cordón por la mitad de 18 de Julio. A la misma hora en la puerta del IPA (que se mantiene ocupado desde el Jueves) concentraban el CEIPA (Centro de Estudiantes del IPA), ADES (Asociación de Docentes de la Enseñanza Secudanria) y el SUATT (Sindicato Úico de Asalariados y Trabajadores del Taxímetro). A las 17 concentraba el PIT-CNT en la Explanada de la Universidad, aquí fue donde confluyeron las tres columnas.
El acuerdo y la convocatoria era terminar la movilización en la Torre Ejecutiva. El PIT-CNT colocó el estrado en 18 de Julio y la Plaza Independencia, intentando que la marcha no llegara hasta Presidencia. Al llegar la marcha al estrado de la central, miles de personas sortearon el escenario al grito de "lleguemos hasta la Torre" o "acá habla el gobierno, nos vamos". Algunos miembros del PIT-CNT intentaron impedir (infructuosamente) que la gente continuara avanzando. Luego de que la marcha siguiera, el acto del PIT se suspendió y se realizó improvisadamente otro acto frente a la Torre, donde todos los sindicatos hicieron uso de la palabra.
La importancia de tomar las calles.
Una vez más las organizaciones populares en la calle son las que definen la lucha. Las ocupaciones y la huelga docente han logrado movilizar a un país que venía bastante quieto. Queda de manifiesto otra vez, que lo que define es la lucha y la pelea. El gobierno queda sin argumentos y las estructuras que frenan los conflictos se ven desbordadas por la voluntad de lucha y la conciencia. La movilización del 28 de Junio marca un antes y un después no solamente en la huelga de la educación, sino que también en la intención de tomar las calles y recuperar los métodos históricos de pelea para poder así ganar los conflictos venideros.






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El entrevistado de hoy

por Hugo Bruschi

Consecuentes con esta serie de entrevistas a ciudadanos, que de un modo u otro están relacionados con temas de candente actualidad, como lo son por ejemplo, el conflicto de la enseñanza, hoy tenemos el agrado de recibir en el estudio, la presencia del Sr. Marcelino Paredes, maestro e integrante del gremio.
Periodista: Bienvenido maestro.
Entrevistado: Muchas gracias.
Periodista: Como marcha el conflicto?
Entrevistado:Lamentablemente debemos informar que el mismo se encuentra en un "impasse", es decir a fojas cero. Por lo que no es aventurado decir que el mismo se incrementará, a efectos de sensibilizar al gobierno y a la opinión pública.
Periodista: El problema es solamente salarial?
Entrevistado: Si bien es cierto que este es el reclamo central, no dejamos de lado otras reivindicaciones como lo son el derecho a trabajar en locales que ofrezcan las garantías mínimas, es decir, seguridad para alumnos y maestros o profesores. Existen salones con instalaciones eléctricas al descubierto y en los días de lluvia se genera un estado de alerta permanente, ante el peligro de resultar electrocutado.
Periodista: Los controles de habilitación no se cumplen?
Entrevistado: En algunos casos han sido observados e incluso se han clausurado locales a la espera de su reparación. Hay techos con peligro inminente de derrumbe. Pero el estado de precariedad, es casi común a todos los locales en donde se nota el abandono y la falta de preocupación de las autoridades.
Periodista: Volviendo al tema salarial, el gobierno Dice que no puede ir más allá del 3%, sin aventurar la estabilidad alcanzada y para no dejarle agugeros imposibles de rellenar, al gobierno entrante.
Entrevistado: Cuando se trata de la enseñanza, curiosamente aparecen todos estos factores y de algún modo nosotros seríamos los causantes de un proceso inflaccionario, si pedimos más de un 3% para salarios sumergidos. Pero Cuando se trata de "otros" sueldos, pareciera que estos riesgos son inexcistentes.
Periodista: La senadora Topolansky dijo que en una Sociedad consumista, no hay aumento que alcance. Tal vez por ello se limitan solamente al 3% ?
Entrevistado: Parece que la palabra "consumo" está de moda. El presidente también es enemigo del mismo aunque alienta mejorar el sistema capitalista y hacerlo más presentable. Cómo se explica esto? Pero nos llama la atención hablar de "consumo", Cuando Ud. con un sueldo de 14.000 pesos debe pagar el alquiler, los impuestos, la comida, ropa y calzado para que sus hijos puedan ir a la escuela, etc. Yo no creo que sobre mucho para gastos superfluos. No le parece a Ud.?
Periodista: También hemos oido por parte de las autoridades de gobierno, que algunas medidas tomadas por el gremio, son de corte "radical" e incitan a la confrontación.
Entrevistado: Bueno, aquí estamos en presencia de otra palabrita de moda, que se usa para desprestigiar ante la opinión pública, a quienes piden un salario digno para vivir. Todo aquel que no acepte vivir como un esclavo moderno, mientras ellos hacen regalías a las multinacionales y se aumentan sus privilegios, será acusado de "radical" . Nos queda como consuelo saber que no somos los únicos, pues ya lo han hecho con  otros gremios en lucha. Esa es su táctica, enfrentar a la población contra los trabajadores. Si hay basura en las calles, la culpa es de los trabajadores de ADEOM, si hay paro en la salud, la culpa es de los funcionarios irresponsables, si paran los profesores y maestros, estarán perjudicando a los niños y jóvenes. Hay que trabajar gratis y además pagar impuestos, tal vez así se quedan tranquilos. Uno a veces se pregunta si no sería más lindo ser diputado o militar, pues la experiencia demuestra que estos oficios no necesitan de las huelgas, a la hora de sus sueldos de privilegio.
Periodista: También se habla de algunas expulsiones de integrantes del gremio, que incluso fueron consideradas como "sumarias" y de corte "totalitario", que nos puede decir al respecto?
Entrevistado: En primer lugar le aclaro que el problema de los trabajadores, es de absoluta privacidad de los trabajadores. En segundo término Ud. deberá entender que la función patronal es incompatible con la gremial. Si yo tengo que negociar con el estado, es éste quien decide mi salario, por tanto es mi patrón. Nos guste o nó, aunque esté disfrazado de otra cosa. Quienes están en ese juego de aquí y allá, cumplen con el mandato oficial de amortiguar y entretener los reclamos de la gente, presentado de ese modo una Sociedad de conciliación de clases bien adornada y atractiva para la inversión.Aquí no hay conflictos, aquí se negocia. Obreros y patrones unidos y adelante.Es decir la industria del verso aunque la realidad es otra. Así que estos muchachos tendrán que elegir si están con el patrón o están con los trabajadores.
Periodista: Es Ud. un hombre de izquierda?
Entrevistado: Lo soy, pero a la hora de defender mis derechos, tengo muy claro desde que filas lo haré. Yo he conocido trabajadores blancos y Colorados que nunca se confundieron a la hora de defender su salario y sus principios de clase.
Periodista: Como se entiende entonces que mucha gente vota por un Partido y al otro día tienen que hacer huelga contra el mismo Partido que votó ?
Entrevistado: Si fuera tan fácil, no estaríamos en esta situación que estamos analizando. Son muchos los ingredientes que tiene esta sopa.Los emocionales que son importantes  a la hora de elegir. Están los que creen que eligen y deciden con su voto y también aquellos que "como Marcial aún creen y esperan" como decía el tango. Y también están los que votan para frenar a la "derecha", reconociendo aunque no lo perciban, su propio fracaso. Pues nadie debería votar para frenar sino por los cambios que el país y su gente reclama y exigirle a sus representantes el cumplimiento de los mismos. En fin, Ud. sabe que al igual que el escenario que pintó Discépolo, estamos ante la vidriera irrespetuosa, en donde todo se mezcla y nadie se llama a asombros, pues ya está todo superado.
Periodista: Una última pregunta: a quien votaría Ud. se la elección fuera el Domingo próximo?
Entrevistado: Ud. me tiró con todo! Nó, mi Amigo, yo no voto. Hay una fuerza interior que me impide hipotecar mi dignidad. Si votara no tendría derecho a decirle lo que le he dicho hoy. Si votara estaría legitimando con mi voto a quienes me niegan un salario y el derecho a sentirme digno de mi profesión. Creo que hace un instante le dije que me consideraba un hombre de izquierda verdad? Bueno, hoy la izquierda uruguaya no está representada en los Partidos políticos que han tomado otro rumbo, sino en las calles, que es el único espacio en donde la gente puede expresarse y hacer sentir sus reclamos, y es allí donde surgirá la herramienta para los cambios por los que se hicieron tantos sacrificios, en vidas, libertades y exilios forzosos.
Periodista: Como de costumbre, agradecemos al Sr. Marcelino Paredes su participación en el programa y los invitamos a reencontrarnos el próximo miércoles. Hasta entonces....



que lo parió!...






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