domingo, 3 de marzo de 2013

Sobre el conflicto en la educación y las agresiones de Mujica

Mujica recibiendo al gremio de maestros 



Mujica pretende liquidar el derecho de huelga de los educadores

Una vez más el Presidente Mujica arremete contra los sindicatos de maestros y profesores, contra el derecho de huelga, insulta, denigra, humilla y más que nada MIENTE DESCARADAMENTE en relación a la problemática de la educación y en particular sobre las carencias logísticas y en las instalaciones. El tono empleado y los dichos en sí mismos revelan un PROFUNDO ODIO ANTISINDICAL del ex-guerrillero y UNA DESVERGONZADA FALTA DE RESPETO A LOS TRABAJADORES. Durante todo su gobierno ha llevado adelante una cruzada antisindical y contra el derecho de huelga que de haber sido implementada por los gobiernos de la derecha hubieran generado airadas protestas por parte del partido de gobierno, el Frente Amplio, que practica un compacto silencio ante las brutales agresiones antisindicales del Presidente.

Según Mujica la huelga de los maestros y profesores toma de "rehenes" a los alumnos. El mismo concepto lo ha utilizado cuando los paros de los bancarios, de los funcionarios públicos, de los recolectores municipales y en general de todos los gremios que de alguna manera tengan relación con una prestación a la población. La emprendió también contra los paros del súpergas y del gremio de la bebida. Es decir que cada paro o huelga que según la mentalidad despótica de Mujica afecten a "terceros" constituyen ataques a la población. ¿"Por qué te la agarrás con los gurises"? acaba de decir refiriéndose a los paros de los maestros. Utilizando el mismo sonsonete ULTRAREACCIONARIO que ha aplicado en todos los casos antes mencionados. Presentando al gremio de los educadores como un cobarde colectivo que "se la agarra con los gurises". Mujica debería limpiarse su boca sucia por denigrar - precisamente - a quienes trabajan a diario con los gurises a pesar de sus ridículos sueldos y de las condiciones en la que deben de hacerlo con carencias de recursos y de materiales en unas instalaciones edilicias que hasta hace poco más del 90% de las mismas no tenían la autorización de bomberos. Mujica pretende "dar vuelta la cosa" ensuciando a un colectivo cuya pasión y llamado es precisamente poner todo de sí para hacer de los "gurises" seres pensantes, capacitados y libres. Mujica al frente del aparato del estado, aparato de coerción y represión emplea todos sus recursos para enchastrar lo más caro de los educadores: su vocación. Algunos educadores ya no aguantan más y han entrado a trabajar en la Policía, donde ganan más. Tan bajo tiene el gobierno de Mujica - autoproclamado defensor de "los gurises" - la labor de los educadores que algunos de ellos "desertan" para enrolarse en las filas represoras. A renglón seguido se atreve a hablarle de "valor social" a quienes con sueldos irrisorios dan todo de sí precisamente por su vocación de contribuir a un futuro mejor "de los gurises". Mujica no tiene credenciales para hablar de "valor social" cuando su gestión está marcada por la ayuda a las grandes transnacionales depredadoras y el dejar de lado el dar soluciones - tal cual fué su demagógica promesa pre-electoral - a los mas necesitados, entre ellos a millares de "gurises" que se debaten en el hambre y la miseria. La gestión de Mujica solo presenta promesas incumplidas en las cuestiones fundamentales: tierra para los que la trabajan, vivienda, salud y educación. No tiene credenciales para hablar de "valor social" quién con su gestión ha ayudado al capital extranjero a apoderarse de gran parte del territorio nacional.

Para rematar hablando de "conducta gremial" y sosteniendo que los educadores carecen de ella. En el mundo intolerante del aparato opresor que dirige Mujica los educadores deberían, por "conducta gremial", ser cómplices del gobierno de Mujica que viene destruyendo la educación sometiéndola a las consecuencias de los denigrantes dictados del FMI que él ha aceptado y que de hecho significan una demolición fría y planificada de una educación pública para todos. Lo hace a través de afixiar al gremio no dando los recursos necesarios sean ellos sueldos dignos para los educadores o locales adecuados que - al menos - cuenten con la aprobación de Bomberos y no sean trampas mortales tal cual la digna conducta gremial de los educadores ha denunciado una y otra vez ante la impenetrable fortaleza de las políticas neoliberales que es el gobierno Mujica. Presidente que se atreve a cuestionar a los educadores por oponerse a la liquidación de facto de la educación pública que está llevando adelante el gobierno, dejando "en pelotas" (según expresión presidencial) tanto a "los gurises" como a los educadores. Así que - continuando con su supuesta muy popular prosa - se le puede decir a Mujica: NO JODAS !. Agregando, hacé algo concreto y dejáte de insultar y mentir para tapar tu incapacidad y el desastre de tu gestión.

Un paro o una huelga implican una protesta, una acción revindicativa de los trabajadores cuya ÚNICA arma es parar. No seguir trabajando en esas condiciones, demostrar que no aceptan ser denigrados. Mostrar también que es con quienes TRABAJAN QUE LA PATRONAL, EL ESTADO Y EL GOBIERNO DEBEN DE NEGOCIAR. Y no darles la espalda como ha sido la insultante política de bajo nivel con ribetes dictactoriales que ha empleado el Gobierno de Mujica en todos y cada uno de los conflictos. Utilización de los medios para insultar, aún antes de que hubiesen medidas de lucha. Eso, normalmente se llama una patronal intransigente. Si a ello le agregamos la represión con altos grados de criminalidad como la empleada en el Liceo de El Cerro utilizando munición letal como probadamente son las balas de goma, tenemos un cuadro que nos presenta a un gobierno empecinado, INTOLERANTE y represivo. Ante cada protesta ahí han estado los grupos de choque policiales armados a guerra. No se podrá decir que es una actitud negociadora y conciliadora atacar con balas de goma a los padres, profesores y alumnos del Liceo del Cerro por la - según un delirante Mujica - "desmesurada" exigencia de...gabinetes higiénicos en el centro de estudios. Y menos aún muestra espíritu amplio y abierto el salir como salió el Presidente, que tiene LA MAYORÍA DE LOS GRANDES PROBLEMAS SIN RESOLVER, a decir que los que protestaron en el Liceo de El Cerro por falta de gabinetes higiénicos lo hacían con intenciones de voltear el gobierno ya que eran partidarios de Cuba e Irán.

La desproporcionalidad del Presidente Mujica ante los reclamos y protestas sindicales indican un odio muy profundo a las luchas y a la organización de los trabajadores. Hecho corroborado por su agitación radial insultante y provocadora, y por "los hechos" como han sido el envío inmediato de piquetes o grupos de choque de una policía que viene siguiendo los instructivos yanquis e israelíes para aplastar a como de lugar cualquier atisbo de protesta. Son indicativos de un desborde gubernamental, de un progresivo deslizamiento hacia la "solución" de corte reprsivo y de un propósito provocador cuyo fin es la tan ansiada "domesticación" o aplastamiento de los sindicatos. La característica INTOLERANTE la vemos claramente expuesta en su ordinario y rapaz ataque a los maestros y profesores. Mujica les propone que vayan a la Casa de Gobierno y ahí "rompemos todo" poniéndose de defensor de los "inocentes alumnos" lanzando un "desafío" provocador que no es más que una gran mentira. Si unas pocas personas espontáneamente y sin ningún complot organizado por Cuba o Irán fueron a manifestar su solidaridad con la Jueza Mota COBARDEMENTE AGREDIDA POR TODO EL APARATO ESTATAL, LOS MEDIOS Y LOS PARTIDOS POLÍTICOS A PARTIR DE UN LLAMADO COMPLETAMENTE ANTICONSTITUCIONAL DEL PRESIDENTE MUJICA, si pasó lo que pasó en la sede de la SCJ ante una muestra de simpatía completamente pacífica en un edificio que no estaba ni cerrado ni prohibida la entrada a la ceremonia, enviando fuerzas de choque policiales y a punto ahora mismo de comenzar los procesos penales contra algunos participantes "fichados" por lo que han calificado de "toma", "ocupación" y hasta "asonada", si esto hicieron en esa oportunidad podemos imaginarnos la masacre que se produciría si los maestros y profesores aceptan el invite provocador y van y "rompen toda" la Casa de Gobierno. Mujica ademas de provocar MIENTE CON TOTAL DESCARO. Porque si varios cientos o miles de educadores se meten en la Casa de Gobierno como el les propone,¿los van a dejar "romper todo"? o ¿LOS VAN A ROMPER TODOS CON EL ENTRENAMIENTO ISRAELÍ, LAS ASESINAS BALAS DE GOMA, LAS CACHIPORRAS Y LOS GASES Y LO QUE LOS SANGUINARIOS PERROS DE PRESA CONSIDEREN CONVENIENTE?. En suma: una gran mentira.¿Por qué provoca entonces ?

Lo hace para presentarse ante la población como el que está en disposición de "bancar" a los agresores en vez de que "tomen de rehenes a los alumnos". Es una provocación que lleva fines demagógicos y que además pretende presentar a los maestros y profesores como gente que va "a romper todo en la Casa de Gobierno". No son explosiones espontáneas ni desvarios, sino que son movidas maquiavélicas estudiadas previamente. Ensuciar a los educadores presentándolos como capaces de asonadas tan luego contra la Casa de Gobierno. Lo mismo cuando reiteradamente ha agitado -ante cada paro o huelga- que los huelguistas y los sindicatos "toman a la población de rehén". Que lo diga un ex rehén de la dictadura militar (dictadura a la que ahora están procediendo a limpiar de su responsabilidad criminal) tiene naturalmente un mayor efecto en sectores de la población que no entienden sobre las luchas sindicales. Rehén en la actualidad, después que hace casi dos decenios que ha sido el principal pretexto de los asesinos masivos capitaneados por el imperialismo yanqui usado para sus asesinatos,masacres e invasiones, tiene una connotación de cobardía e injusticia, de "fanáticos asesinos que se protegen de la respuesta justa y legal de la democracia" poniendo en el medio a rehenes. Es lo que dicen los que tienen la ilegal cárcel de Guantánamo, y los que secuestran, torturan y asesinan en todo el planeta.! Hipocresía para ensuciar al "enemigo" cual el sea (incluso el que ayer era aliado o lo podrá ser la próxima semana como se ha visto en Libia, Siria, etc). La utilización COMPLETAMENTE DESPROPORCIONADA DE ESE CONCEPTO POR PARTE DE MUJICA PARA ENSUCIAR A LOS HUELGUISTAS Y A LOS SINDICATOS no es más que una gran porquería que se viene haciendo a nombre del gobierno de una autoproclamada izquierda que guarda silencio ante las provocaciones del Presidente a sectores muy vastos de los TRABAJADORES, así con mayúscula.

Porque ese idioma bélico aplicado por los yanquis e Israel para justificar sus masacres NUNCA LO HA UTILIZADO MUJICA para referirse al imperio, a sus atropellos mundiales, a la oligarquía, a los depredadores internacionales, a los bancos, a las patronales en general. En concreto ha sido solo para uso hacia abajo y contra los reclamos de los trabajadores. De hecho la prédica de Mujica lleva el objetivo de crear el clima para prohibir el derecho de huelga en sectores fundamentales. Como los referidos, municipales, aparato del estado, entes estatales, bancos, otros servicios como el gas licuado, o aún la bebida. En ese contexto de objetivos claramente antipopulares hay que ubicar a los sucios desplantes contra los educadores en estos días. Según Mujica ninguno de estos sectores puede o podrá jamás hacer un paro porque automáticamente estarán "tomando rehenes" cuestión que - como se sabe - esta bastante vinculada a la histérica y mentirosa prédica yanqui contra "el terrorismo". Si los gobiernos de los partidos de la derecha hubieran logrado esos objetivos en el pasado, hoy Mujica no estaría sentado donde está , y si por acaso se hubiese dado en el país el mismo proceso como el que se dió todavía estaría de rehén del fascismo. Fueron los trabajadores, los sindicatos como espina dorsal del movimiento popular, los que protestando "ilegalmente" según el fascismo, lograron, por ejemplo, sacar a los presos de la cárcel. La falta de respeto es atroz. Parece ser que la historia uruguaya comienza con Mujica y que sus insultos y agresiones son leyes divinas. A Mujica hay que decirle como a todos los intentos anteriores: NO PASARÁN !

En este panorama que Mujica pone al rojo vivo provocando a los sectores democráticos y populares como ser el llamado a sacar a la Jueza Mota o los insultos de baja estofa contra los educadores, llama la atención el silencio de la central sindical. El PIT-CNT TIENE EL DEBER DE RESPONDER ANTE CADA AGRESIÓN DEL GOBIERNO DE TURNO Y DEL ESTADO COMO TAL. Estando como estamos en una situación con estas características, ¿cual es la razón por la cual no han salido a cortar de raíz las provocaciones e insultos gubernamentales?. Es una cuestión de principios para el movimiento sindical y - por lo tanto - su dirección, CUAL SEA EL GOBIERNO Y CUAL SEA EL PARTIDO DE GOBIERNO, debe de reaccionar inmediatamente defendiendo a los suyos. Con el silencio se estimula la agresividad del aparato gubernamental que, como ya hemos visto en el caso de la Jueza Mota, puede llevar a ataques directos a los derechos democráticos. Los intentos de Mujica de cercenar el derecho de huelga EXIGEN POR PARTE DE LA DIRECCION DEL PIT CNT una respuesta contundente. El que calla otorga y Mujica se viene demostrando muy mano larga cuando se trata de atacar a los trabajadores. Del Frente Amplio no hablamos porque se supone que APOYAN TODA LA ACTIVIDAD DE CERCENAMIENTO DE LOS DERECHOS SINDICALES Y DEMOCRÁTICOS ya que ni siquiera han insinuado una sola crítica al gobierno y a Mujica. Se les puede decir sencillamente: las pagarán, y donde más les duele, EN LOS SILLONES!, es decir en MENOS SILLONES.

Nadie, ningún partido intolerante, ni ningún gobierno antisindical han - nunca jamás - logrado impedir los paros, las huelgas, las reivindicaciones gremiales, o la organización sindical. No será Mujica quién lo logre cuando otros mucho mas poderosos han fracasado, incluso en Uruguay. Pero el sufrimiento que Mujica le viene preparando a los educadores podría verse atenuado sí los mismos son rodeados por la solidaridad activa de todos los trabajadores, los sindicatos y la gente decente en general. Es una tarea para todos.

Para finalizar. Hemos hablado de la desproporcionalidad de la agresión de Mujica y del gobierno. Los sindicatos advirtieron antes de que termináran los cursos que la situación era alarmante y que así no se podía seguir, el gobierno se ha burlado de ellos y en lugar de prioritar la mínima revindicación de los educadores de que hayan locales decentes en los cuales no peligren las vidas de los alumnos, ha aplicado su táctica de darle largas y del "ablandamiento" burocrático. Hoy estamos ante la triste realidad de docenas de centros educativos que no están en condiciones mínimas cuando debería de haber sido una prioridad de todo el gobierno en vez de andar predicando falsedades en los foros internacionales. No lo han hecho y de esa manera colocan a todo el sistema educativo en crisis. Claro está que la intención es doblegar, humillar e imponer su infame prepotencia burocrática. Ya veremos.

Colectivo del Blog Noticias Uruguayas

PARO DE MAESTROS 
ADEMU firme en su postura 

La Asociación justificó el paro del lunes, sostiene que si espera a la rendición de cuentas no habrá espacio suficiente para acceder a las demandas del sector.


Martes 26 de febrero de 2013

Mujica contra paros de docentes: “Vení a patear el gobierno y rompenos todo lo que quieras, pero no dejes a los gurises en pelotas. ¿Cuál es el valor social? ¿Eso es conducta gremial? No me jodas”
El presidente José Mujica cuestionó duramente a los gremios de maestros y profesores ante la inminente decisión de parar sus actividades el mismo día del inicio de las clases. “Vení a patear el gobierno y rompenos todo lo que quieras, pero no dejes a los gurises en pelotas. ¡Cuál es el valor social? ¿Eso es conducta gremial? No me jodas”.

La Asociación de Maestros del Uruguay (ADEMU) se reunirá este miércoles para decidir si comienzan o no las clases en las escuelas públicas de Montevideo a raíz del “mal estado” de los locales de enseñanza.
Por su parte el sábado 2 de marzo se reunirán los profesores de Secundaria,  también para analizar el comienzo de clases previsto para el próximo 4 de marzo. Podrían resolver realizar un paro de actividades porque “un 20% de los educadores no han podido elegir las horas docentes”.
Ante este complejo panorama en la Enseñanza pública, el Presidente Mujica cuestionó a los gremios de la educación por su actitud.
En una entrevista que publicó El Correo Socialista, Mujica expresó que antes de comenzar el año los gremios ya le informaron que iban a parar.
“Antes de empezar este año ya nos estaban anunciando que iban a parar, porque esto y lo otro no servía… pará un poquito ¿por qué castigás a los gurises?”, cuestionó Mujica.
“Vení a patear el gobierno y rompenos todo lo que quieras, pero no dejes a los gurises en pelotas. ¡Cuál es el valor social? ¿Eso es conducta gremial? No me jodas”, criticó el mandatario según la publicación socialista.


El Observador - 27.02.2013
MAESTROS A MUJICA
“Antes de hostigar, el gobierno debería hacerse cargo de su inoperancia”
En un comunicado emitido este miércoles los maestros responden al presidente José Mujica sobre su exigencia de “no dejar a los gurises en pelotas”
 

La Asociación de Maestros de Montevideo (Ademu) respondió en un comunicado a las expresiones del presidente José Mujica, quien ante el anuncio de paralizaciones  sindicales en la enseñanza en el inicio del nuevo año lectivo, exigió a los docentes bajar sus reclamos y “no dejar a los gurises en pelotas”.

“Las movilizaciones que nuestro gremio realice, incluyendo paros, responden a la situación de la educación pública que tiene responsables, en la omisión y en la gestión ineficiente”, señala la misiva, en clara alusión a las autoridades de la enseñanza y del gobierno.

“Esa ausencia de políticas eficientes ha puesto y sigue poniendo a los niños como rehenes, sin importar en qué condiciones se enseña o se aprende”, por eso, “antes de hostigar a otros, el gobierno nacional debería hacerse cargo de sus decisiones y de su propia inoperancia”, retan los maestros en el comunicado.

“Pará un poquito ¿Por qué castigas a los chiquilines? Vení a patear al gobierno y rompernos todo lo que quieras, pero no dejes a los gurises en pelotas”, expresó Mujica en conversación con la publicación del Partido Socialista, Correo Socialista.

“El trabajador que te dice – con todo el derecho – dejo a los gurises sin clases, olímpico. Antes de empezar este año ya nos estaban anunciando que iban a parar, porque esto y lo otro no servía…”, se quejó el mandatario.


 Martes 26.02.2013

Hay 100 edificios en obras, pero "están dadas" las condiciones para inicio de clases



El director general de Primaria, Héctor Florit, admitió que hay unos 100 edificios que se encuentran en obra, pero sostuvo que las condiciones "están dadas" para iniciar las clases pese a los reclamos docentes que amenazan con una movilización y paros para el 4 y 7 de marzo.
Florit dijo que se concretaron 200 obras y que ahora se iniciarán aquellas "más grandes" que llevarán entre cinco y seis meses. Un ejemplo de este último caso según el director general de Primaria es el de la escuela Brasil en donde se están realizando reparaciones en función de que en 2013 el edificio cumple 100 años de vida. Allí, sostuvo, la perspectiva es que no culminen antes de 2014. Lo mismo planteó para la escuela 210, con valor patrimonial, que no podrá ocuparse y, por tanto, los niños deberán concurrir a la escuela 197, al menos en las primeras semanas de clases.
"Hay obras en 20 escuelas de tiempo completo" además que se centran en "elementos menores de finalización", dijo Florit en declaraciones a radio Universal. Entre estas mencionó la 6° de Soriano, 16° de Treinta y Tres, la escuela Sur de la ruta 8 en Pando, 8° de Río Negro, 102 de Minas y 82 de Colonia. Además, dijo que en la escuela 53 de tiempo completo "quizás algún sector se mantenga en obra".
Además hay "30 edificios con la (Corporación Nacional para el Desarrollo) CND y alrededor de 25 o 30 obras con el Codicen y 15 obras con el Ministerio de Transporte" en obra. "La suma nos da 100", dijo. Y agregó: "No cabe duda que convivir con una obra exige un esfuerzo a niños y maestros, pero tampoco tengo dudas que para una comunidad educativa es un logro haber introducido su institución en la nómina de escuelas que están viviendo reparaciones como la escuela Brasil el próximo 1° de marzo va a cumplir un siglo".
El costo de las obras es de $ 2.000 millones al año, unos US$ 100 millones.
Pero más allá de los reclamos edilicios los maestros aspiran a conseguir un aumento salarial. En este sentido Florit sostuvo que esto "no se resuelve en marzo ni lo resuelve le Consejo de Educación Primaria".
Por otra parte, el director general de Primaria informó que a una semana del inicio de clases, según sus estimaciones, "alrededor de 4.600 niños y niñas no están inscriptos en 2013 en la educación inicial".
Florit dijo que se trata de "entre el 5% y el 6% de los niños de 4 y 5 años" y que se trata de una realidad que fundamentalmente se concentra en algunos departamentos como Artigas, Cerro Largo y Treinta y Tres. En tanto, según el director de Primeria hay 17.000 cargos de maestros "cubiertos".
El País Digital


Informe de la situación de los liceos montevideanos al 1 de marzo
Se puede visualizar en pantalla entera



Ademu: "Calidad de la enseñanza" no se pierde por un paro, sí lo hace "si no hay condiciones adecuadas para trabajar"

28.02.2013
 La Asociación de Maestros de Montevideo (Ademu) convocó a un paro de 24 horas para el lunes 4 de marzo, segundo día de clases en las escuelas, en reclamo de mayores salarios y mejores condiciones edilicias. En diálogo con En Perspectiva, la secretaria general de Ademu, Raquel Bruschera explicó que "el punto principal" del reclamo "sigue siendo el salario" y denunció que para el comienzo del año lectivo "va a haber más de 150 clases sin maestros". "Un maestro de primer grado cobra menos de 14.000 pesos en la mano. Entendemos que siguen siendo salarios insuficientes, que traen aparejado que falten maestros", aseguró Bruschera, y agregó: "Si las autoridades no toman conciencia cabal de esta situación en poco tiempo nos vamos a quedar sin maestros para la escuela pública". Con respecto a la situación edilicia, explicó que el reclamo es por la "inoperancia" e "ineficiencia" de las autoridades de la ANEP por haber postergado el comienzo de obras en muchas escuelas para marzo.

 ALEJANDRO ACLE:
La Asociación de Maestros de Montevideo, Ademu, convocó a un paro de 24 horas para el próximo lunes 4 de marzo, esto es, en el segundo día de clases en las escuelas. En esa jornada el gremio también va a realizar una manifestación frente a la Torre Ejecutiva, esto a las 10.30 de la mañana. La medida es en reclamo de mayores salarios y mejores condiciones edilicias.

Ha sido uno de los temas fuertes en estos días porque además también se suma la situación similar que se vive en secundaria: también hay amenazas de movilizaciones, ha habido cruces de declaraciones al respecto, con el propio presidente Mujica intercediendo en el tema.

Para ampliar un poco todo este asunto estamos en comunicación en este momento con Raquel Bruschera, secretaria general de Ademu, la Asociación de Maestros de Montevideo.

Empecemos definiendo el reclamo de los maestros. Decíamos mejoras edilicias, aumentos salariales, falta de docentes también, ¿por dónde va el punto principal para ustedes?, me gustaría entrar en ese detalle.

RAQUEL BRUSCHERA:
El punto principal sigue siendo salario. Con los aumentos que se han recibido en estos últimos tiempos, e incluso con el adelanto que se nos realizó en enero 2013 de lo que supuestamente nos iban a dar de aumento salarial en enero 2014, un maestro de primer grado cobra menos de 14.000 pesos en la mano. Entendemos que siguen siendo salarios insuficientes, que traen aparejado que falten maestros.

Mañana va a haber más de 150 clases sin maestros en Montevideo porque todavía no se llenaron esos cargos, lo cual dificulta el trabajo en las escuelas. Esto lo atamos directamente con el tema salarial, porque hay en las listas para las suplencias pero no eligen los cargos cuando los llaman. Eso significa que encontraron un trabajo mejor pago, con mejores condiciones, y optan por trabajar en otro lado. Eso nos preocupa muchísimo, porque si bien es verdad que también hay menos estudiantes en magisterio, los que se reciben optan por ir a trabajar a otro lado. Y también hay maestros que renuncian en primaria y se van a trabajar a otro lado, si consiguen mejores salarios y mejores condiciones laborales.

Si las autoridades no toman conciencia cabal de esta situación en poco tiempo nos vamos a quedar sin maestros para la escuela pública. Por eso entendimos en asamblea, fue lo que se valoró, que hay que movilizarse desde ya pensando en la rendición de cuentas de abril, ese aumento cero que está previsto, y poder lograr alguna recuperación real del salario. Nosotros aspiramos a poder llegar a la media canasta, por lo menos acercarnos.

ROMINA ANDRIOLI:
¿Cuánto entienden que es eso?

RB – Lo que nosotros sabemos por los economistas que lo calculan es que la media canasta anda alrededor de los 25.000 pesos, sería lo que permitiría a una familia vivir con un solo empleo cada uno y poder dedicarse mejor a la escuela. Entonces entendemos que hay que irse acercando a un salario que permita vivir, evitando el multiempleo, es lo que decimos nosotros, porque bien sabemos que el maestro que corre de una escuela a otra, y a veces hasta a un tercer trabajo, no puede dedicarse de lleno a estudiar y a seguir perfeccionándose para trabajar mejor en la clase. Entendemos que la calidad de la enseñanza va atada por eso también a lo salarial, acá se ha insistido mucho en que la prioridad es la educación, bueno, que las autoridades realmente lo demuestren en los hechos.

AA – ¿Podría repetir cuántas escuelas es que estiman ustedes que van a tener problemas para empezar mañana?

RB – Lo que nosotros tenemos relevado es que faltan unos 150 maestros, no quiere decir 150 escuelas, porque puede haber tres o cuatro de la misma escuela, lo que joroba más todavía a esos centros.

AA –Y en cuanto a los problemas edilicios, ¿cuánto están afectando en esta plataforma de ustedes? Aquí no es tan grave como en secundaria el panorama, ¿no?

RB – Nosotros lo que queremos marcar con el tema edilicio es el no compromiso cumplido de haber realizado todas las obras, o la mayoría, en enero y febrero. Nosotros tenemos unas 30 escuelas que van a empezar las obras en marzo, quiere decir que estando los niños en la escuela recién se van a empezar las obras. Eso nos preocupa porque es como que hubo inoperancia, hubo ineficiencia en realmente hacer las cosas a tiempo. Eso es lo que estamos denunciando. Hay una escuela que ya el Consejo [de Educación Inicial y Primaria] determinó que mañana no empieza, que es la 17, que empezaría el lunes, o el martes porque está el paro. Nosotros ahora salimos en unos minutos para la escuela 179 en Punta de Rieles que ayer los compañeros me decían en asamblea que no se puede entrar a la escuela, que están todos los patios levantados, no se puede acceder a los salones. Esa escuela todavía no está determinado por el Consejo que no empiece.

Ese es el planteo que nosotros hacemos. Aquella escuela que no tiene condiciones de empezar debe ser el consejo el que determine que no empiece.

RA – Una pregunta que pueden estar haciéndose los oyentes, ¿ustedes entienden que no hay otra medida antes que tomar la decisión del paro, que afecta a los niños? ¿Cómo vienen las negociaciones por ejemplo con las autoridades de educación primaria respecto a estos planteos que ustedes están realizando?

RB – El problema es que nosotros venimos realizando [planteos] desde hace tiempo y no vimos que se moviera. Desde el punto de vista salarial en noviembre la federación planteó al Consejo la formación de una bipartita que avanzara trabajo en verano para hacer una propuesta salarial diferente, si podíamos acordarla con ellos, y recién ahora el Consejo acaba de resolver que se instale la bipartita. Es un adelanto, pero hay que empezar a trabajar en esa bipartita a ver hasta dónde el Consejo está dispuesto a solicitar un mejor salario para nosotros, eso es una puertita que se está abriendo.

En cuanto a los edificios lo que nosotros más queríamos marcar es la ineficiencia que hubo y que hay escuelas que van a empezar a tener problemas. Mañana no los van a tener, pero los van a empezar a tener en el momento que empiecen las obras en las escuelas.

AA – Y en ese sentido ¿cómo le cayeron estas declaraciones del presidente José Mujica que se conocieron ayer en donde criticaba a los gremios docentes que tomaban estas medidas de paralización justo al comienzo de clases, también teniendo en cuenta el problema educativo que hay en este momento?
 RB – Nosotros lo que valoramos es que el presidente intenta ocultar quiénes son los verdaderos responsables de que nos veamos obligados a tomar esta medida de paro. Quiere culpabilizarnos a nosotros cuando en realidad los responsables, los que hacen que los niños estén sin clases el lunes, son las autoridades por ineficientes, por inoperantes, por no hacer las cosas a tiempo y por las decisiones políticas que hay detrás de todas estas cosas, que corresponden al Gobierno, no a nosotros.

AA – De todos modos, si bien ya le hemos preguntado sobre esto, el hecho de tomar como resolución final el paro, afectando de ese modo la calidad de la enseñanza de los alumnos, es un hecho que siempre va a estar presente. Por lo menos para épocas futuras, ¿se pueden evaluar otro tipo de medidas? Usted dice que en este momento se tomó esto porque ya es un reclamo de tiempo atrás y como que se llegó a cierto punto en que no había otra, pero con anticipación, pensando para próximos años, próximos períodos, ¿no se puede evaluar alternativas?

RB – Yo creo que todo eso es posible. Ahora, tampoco pensamos que la calidad de la enseñanza se pierde por un paro, entendemos que se pierde si no hay condiciones adecuadas para trabajar. Eso hace bajar la calidad de la enseñanza.

RA – ¿Cuál es el mensaje que van a plantear concretamente en la movilización que está prevista para el lunes, además del paro de actividades que van a realizar? Van a ir hasta la Torre Ejecutiva, pero estoy pensando, ¿tienen previsto otra instancia como por ejemplo dialogar con los padres de los alumnos para plantearles la situación?

RB – Eso fue una de las cuestiones que se valoró para no hacer el paro mañana, que era el primer día. La idea mañana es tener contacto con los padres, explicarles el por qué de nuestra movilización, el por qué del paro el 1°, porque hay escuelas que están perfectamente bien, tienen todos sus maestros y dirán ¿por qué hacen paro acá? Un poco aquello de la solidaridad, de que hay hijos de otros padres que no van a tener maestros, que van a tener escuelas mal. Un poco eso y explicarles que nosotros lo que estamos defendiendo es la mejor calidad para la educación de sus hijos.

Eso es lo que más nos preocupa, que la educación pública vuelva a tener la calidad que tuvo en otras épocas. La mayoría de los maestros, que es un trabajo silencioso, trabajan muy bien en las escuelas públicas. Son los mismos maestros de las escuelas privadas, no se puede hacer esa diferencia entre la calidad de un lado y la del otro, porque el maestro es el mismo. Lo que condiciona es justamente el entorno, los salarios, son otras cosas las que hacen que sea diferente la escuela pública de la privada.


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