lunes, 2 de abril de 2012

Palos en la rueda de Mujica a los sindicatos educativos


Tres mentiras en dos renglones
El presidente de Secundaria, Juan Pedro Tinetto dijo a  que el liceo 70 está en condiciones de funcionar, pero que fue cerrado “por todos los conflictos” que hubo. 
  “El 70 está en condiciones de empezar. Lo cerramos por razones estratégicas, dado todos los conflictos que había”

Vamos a ver
 “La UTU está mejorando el baño habilitado para varones, vamos a ver si podemos agregar algo en el baño de niños. De esta manera, esperamos mejorar algo, mientras que no se construyen los otros, pero está en condiciones”

 “Hoy tenemos que convencer al responsable de la empresa de que realice la obra, pero si afuera del liceo tenemos 40 personas, el empresario va a decir: No me conviene porque cualquier cosa que me salga mal me caminan por arriba. Me atraso cuatro días porque no me entregaron los bloques o los azulejos y me pasan por arriba”, comentó el titular de Secundaria, quien señaló: “Yo le insistí al gremio que (la reunión) no podía ser multitudinaria, pero no sé qué va a pasar”.

La batalla por el baño


Oposición apoya al presidente en su crítica a sindicatos educativos

Unánime. Afirman que es "una dictadura" que "no tiene representatividad"

P. MELGAR / D. ISGLEAS
Al contrario de lo que suele suceder, los partidos de la oposición apoyaron en bloque al gobierno en su crítica a algunos sindicalistas de la enseñanza. Hablan de "dictadura" sindical a la que hay que "salir a trancar".
El presidente José Mujica dijo el jueves en su audición radial que el problema real que tiene la enseñanza es la actitud de "izquierdismo infantil" de algunos dirigentes sindicales.
"Como en cualquier familia grande hay algunas cabecitas, que creen que se pueden llevar todo por delante" concluyó. Pese a que admitió que hay que problemas que existen, dejó en claro que a su juicio "ningún bien es más importante que darle clase a los muchachos", y que no deberían "ser rehenes" de esta situación, sostuvo el mandatario en la audición "Habla el presidente", de la emisora M24.
La semana pasada, también el vicepresidente Danilo Astori sumó críticas a las decisiones de los sindicatos de la enseñanza. En este sentido, declaró a Subrayado que es "altamente preocupante" la conflictividad en la enseñanza, y que "algunas medidas" tomadas por los docentes "conducen a situaciones lamentables". Astori reconoció que hay problemas de infraestructura, pero dijo que los estudiantes "no se pueden quedar sin clases".
Astori recordó en la misma ocasión que "tenemos un acuerdo educativo entre todos los partidos, que es muy importante", y apuntó que, "medidas como las que han tomado algunos gremios docentes, en medio del diálogo, conducen a situaciones lamentables" como que "los estudiantes no tengan clases".
La oposición se comportó dando pleno respaldo a las afirmaciones de Mujica y Astori.
El senador nacionalista Jorge Larrañaga pidió directamente "terminar con la dictadura sindical". El líder de Alianza Nacional comentó a El País que el problema está en "algunos sindicalistas de la enseñanza".
Desde hace meses, Larrañaga ha sido uno de los más enfáticos críticos de la gestión tanto de Fenapes como de ADES, y ha planteado con severidad su punto de vista al gobierno del presidente Mujica. Inclusive, durante las tratativas posteriores al acuerdo multipartidario en la enseñanza, el líder aliancista hizo fuerte su posición política contraria a la gestión que se estaba dando en la enseñanza pública, particularmente en Secundaria.
"DICTADURA". "Hay una suerte de dictadura sindical en la enseñanza que perjudica a toda la sociedad", insistió Larrañaga. "Eso es inaceptable, intolerable, y va mucho más allá de la calificación de izquierda infantil", añadió, en referencia a lo manifestado por Mujica.
"No tienen derecho a creerse dueños de la marcha de la ecuación, es inadmisible. Hay que terminar con la intolerancia de algún dirigente sindical que se cree propietario de la educación", reiteró Larrañaga.
A su vez, el senador José Amorín (Propuesta Batllista) manifestó que "hace tiempo que los sindicatos no representan a los trabajadores", sino que "trabajan para una cúpula muy pequeña en función de intereses personales y políticos. Durante mucho tiempo la izquierda los utilizó como un apéndice del Frente Amplio. Respeto la tarea sindical si representa a los trabajadores", dijo a El País.
"El presidente Mujica tiene el respaldo de la mayoría de la población para cumplir con los acuerdos concretos. Tiene que seguir hasta el final, lo vamos a respaldar si todos los pasos son para cumplir con los acuerdos", subrayó Amorín.
Agregó que el gobierno "tiene la obligación de hacer cumplir el orden. Rechazamos la violencia pero cuando no hay otra opción se debe apelar a estas cosas. Se debe impedir que sectores minoritarios tranquen el funcionamiento normal del Uruguay", destacó.
También, el presidente del Partido Independiente, Pablo Mieres, fue categórico: "Apoyo lo que dijo Mujica, hay que salir a trancar este accionar sindical destructivo que está perjudicando aún más la educación pública. Se debió haber actuado con más energía, faltó propagandear más que los liceos iban a estar abiertos, se dijo pero no hubo un esfuerzo para que los chiquilines se presentaran, se creía que había clases", declaró a El País.
Agregó que "hay que apostar a quebrar la representatividad de estos dirigentes sindicales".
Para Mieres, la dirección sindical "está radicalizada" y "quiere perjudicar a la situación educativa del país. Son irresponsables y cada vez menos representativos de lo que piensa la mayoría de los docentes".

Firman protocolo por liceos

El jueves pasado terminó un paro que afectó durante cuatro días las clases en los liceos de Montevideo. La medida fue el disparador de la salida del presidente Mujica que se reunió ese día con las autoridades del Consejo de Secundaria (CES) y del Codicen. Al otro día el CES acordó con los sindicatos un protocolo para atender los problemas de infraestructura. Ese mismo día se firmaron compromisos con 12 liceos, entre ellos el 70 del Cerro que comenzará las obras luego de Semana Santa.
El País Digital
http://youtu.be/aa_GfZt2BCE

 
30 marzo 2012
 Fenapes, Codicen y Secundaria definieron metodología para resolver problemas edilicios en liceos
El secretario gral de Fenapes, José Olivera, dijo "no entender" la indignación de algunos dirigentes del FA por el paro docente.-




Palos en la rueda del Frente Amplio a los sindicatos de la educìón








28.03.2012 
Fenapes acude a Ministerio 
Reprobado en conducta
José Olivera, de Fenapes, informó a Montevideo Portal que el sector pedirá una audiencia en el Ministerio de Trabajo ante la falta de negociación con las autoridades. Mientras tanto, docentes frentistas aseguran que "sólo se oye la voz de una minoría pseudoradicalizada cuya visión no comparte la gran mayoría de docentes".

Tras la reunión entre el CODICEN y la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza el dirigente de FENAPES, José Olivera informó a Montevideo Portal que se mantiene el paro en los liceos de Montevideo que será levantado el próximo jueves al mediodía.
Olivera señaló que no hay un reconocimiento por parte del CODICEN a FENAPES como interlocutor para la resolución del conflicto e hizo hincapié en que no es con la Coordinadora, sino con FENAPES que debe plantearse la negociación.
La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria reclama desde el pasado 21 de marzo un ámbito de negociación que aún no se ha concretado. Según señaló Olivera el fracaso de la reunión de este jueves significa "un punto de inflexión" en el conflicto.
Ante la falta de avances, la FENAPES pedirá este miércoles una audiencia en el Ministerio de Trabajo para generar así un ámbito formal de negociación. En tanto, se mantienen los paros por turnos previsto para Montevideo.

Comunicado

En el medio del conflicto entre autoridades y docentes de la enseñanza, un grupo de profesores frenteamplistas reunidos en el "Comité Mandela" emitió un comunicado en el que insta al gobierno a escuchar a los docentes pero se deslinda de la mayoría radical del sindicato.
"Creemos que un sindicato no debe ser polea de transmisión de ningún partido ni gobierno, ni siquiera el de nuestro Frente Amplio, fuerza democrática que, por el contrario, tiene historia y vocación y de prestar oído a los reclamos y críticas populares. Por eso exhortamos a nuestros compañeros gobernantes a escuchar a estudiantes, padres y docentes, sin dejarse tentar por el facilismo de desestimar reclamos justos y necesarios. Reconocemos el aumento presupuestal ocurrido durante el gobierno frenteamplista, acción que debe continuarse y profundizarse, no sólo en lo presupuestal", indica este grupo.
Pese al pedido a las autoridades, este grupo aclara: "Pero no creemos que un sindicato pueda representar a miles y miles de docentes si en sus instancias de discusión sólo se oye la voz de una minoría pseudoradicalizada y con una visión de la realidad que no compartimos, ni comparte tampoco la gran mayoría de los docentes".
"Por lo expuesto, convocamos a todos los profesores de Secundaria de Montevideo, sin diferencia de credos filosóficos, religiosos o partidarios, pero muy especialmente a los frenteamplistas, a tomar en sus manos los destinos de un sindicato que es de todos", concluye.

 

  El desgobierno en la enseñanza,  

 dar clases bajo un árbol

 



Jorge Daniel Díaz

Compas aquí las cosas, dentro de su complejidad, son simples. Las mayorías o minorías, no tienen el derecho de descalificar a su sindicato cuando no participan de su construcción. Y en esta declaración, hay una frase que apunta directamente a eso. A restar credibilidad a un sindicato, descalificando a integrantes del mismo, tratándolos despectivamente. Eso lo hacen también los sectores de la ultraizquierda cuando descalifican al PIT CNT y agravian a sus dirigentes! Yo rechazo ambas situaciones. Pido que le pongamos un poco de pienso a las cosas y no tengamos reacciones epidérmicas. Ser de izquierda, implica (entre otras cosas), tener un pensamiento crítico y autocrítico. Sino, qué nos separa del pensamiento y las reacciones de un blanco o colorado? Sómos distintos o no? Todo esto sin entrar en la independencia de clase. Yo se que el concepto de "lucha de clases" ha sido enterrado por muchos dirigentes que propugnan una nueva izquierda desideologizada. Pero hablemos de ella o no, la lucha de clases existe. Como existen la oligarquía y el imperialismo, aunque también algunos dirigentes intenten borrar esos términos del diccionario zurdo. No se puede admitir que, quienes no se involucran en su sindicato, quienes no lo construyen digan: "Pero no creemos que un sindicato pueda representar a miles y miles de docentes si en sus instancias de discusión sólo se oye la voz de una minoría pseudoradicalizada y con una visión de la realidad que no compartimos, ni comparte tampoco la gran mayoría de los docentes". Por qué esa supuesta "enorme mayoría" no se manifiesta? Que estos compañeros se organicen, se involucren, construyan y cambien la correlación de fuerzas dentro de su organización es absolutamente legítimo. Pero, sin para ello, destruirla. Eso es una traición a los más elementales principios que generaron la maravillosa unidad popular luego de aquel 1er. Congreso del Pueblo. A veces siento que hay valores, códigos de izquierda que se han ido perdiendo. Hay una cultura, una ética de izquieda que está siendo sustituída por... yo que sé....


Jacqueline Larissa
  • Instituto 3 Dámaso Antonio Larrañaga
El mensaje que tiene esta foto es claro perol el tìtulo está al reves, porque no son los docentes frenteamplistas quienes rompen la histórica unidad sindical. Es el gobierno el que no cumple con lo que dijo sobre defender la Educación, como bandera pre electoral. Entonces yo veo que los verdaderos docentes de izquierda están peleando para decirle al Frente que cumpla con lo que prometió y se lo escriben en el pizarrón.El mensaje es para los dirigentes del FA que se vendieron al Capital y es claro: NO TRAICIONEN MAS A SU CLASE SOCIAL, CUMPLAN CON DEFENDER A SU PUEBLO, NO HAGAN LO QUE ERAN LOS PLANES DE LA OLIGARQUÌA Y LOS MILICOS. DEFIENDAN UNA VEZ POR TODA LA EDUCACIÓN Y ENTREGUEN LICEOS DIGNOS PARA LOS POBRES, DEN EL PRESUPUESTO JUSTO A LOS DOCENTES YA QUE SE LLENARON TANTO LA BOCA CON QUE LA EDUCACIÓN ERA PRIORIDAD Y LA BASE DEL FUTURO PARA QUE EL PAÍS DIERA OPORTUNIDADES A LOS DE ABAJO. COMO NO ES ESO LO QUE EL GOBIERNO HACE, LOS DOCENTES CON CONSCENCIA FRENTEAMPLISTA LE LLAMAN LA ATENCIÓNA LOS DE ARRIBA, DICIÉNDOLES QUE NO TRAICIONEN MÁS A SUS BASES A QUIENES LES PROMETIERON UN CAMBIO EN SERIO. ESE CAMBIO NO SE VE, LOS LICEOS PÚBLICOS SIGUIEN SIENDO DESCUIDADOS Y ALGUNOS VERGONZOSOS. ESO NO PUEDE SEGUIR PASANDO. ES EL GOBIERNO EL QUE ROMPE SUS PROMESAS. HASTA CUÁNDO ALGUNOS COMPAÑEROS FRENTEAMPLISTAS VAN A SEGUIR CON LAS NEURONAS DORMIDAS Y CON MIEDO DE CRITICAR LO QUE EL GOBIERNO HACE MAL? UNIDAD NO ES APOYAR TODO SIN SENTIDO CRÍTICO. LA IZQUIERDA SIEMPRE SE JACTÓ DE TENER AUTOCRÍTICA, PERO AHORA SI ALGUIEN CRITICA PARECE QUE ES ENEMIGO DENTRO DEL FA. Eso es ser simplemente MANADA. Apoyo totalmente este mensaje y a los docentes QUE TRABAJAN POR 1/4 DE CANASTA FAMILIAR. PATEICO LO QUE HACE EL PRESIDENTE Y EL MEF. No se extrañen que algunos de pura desilución seamos capaces de votar a los blancos sólo para darles el revolcón que merecen con su traición.

Sacado del Face 
Padres del Liceo 62 reclaman soluciones inmediatas
http://youtu.be/bmAmKYeAGEw


 Dictadura sindical o dictadura para pagar la deuda y dejar a la enseñaza en ruinas?



 Los comentarios del Potrillo rezano sobre la posición de Mujica http://youtu.be/wz6wcI8HXfc .

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