viernes, 23 de octubre de 2009

De Darío Tassino: Ayudanos a saber la verdad


REENVIO

MARTHA PASSEGGI

Oscar Tassino era trabajador de UTE, de la división TELEFONOS, Disnarda su esposa, operadora telefónica, y presa política también.

Gabriel su hijo murió el mes pasado, tenía nuestra edad y nunca supo que pasó con su padre
.

Ver mas sobre Oscar Tassino


En Julio de 1977 se llevaron preso a mi padrino Oscar Tassino, hermano mayor de mi padre, esposo de Disnarda, padre de Gabriel, Marcelo y Karina. Lo estaban esperando en una casa en la calle Máximo Tajes casi a la vuelta donde sus hijos y su madre estaban durmiendo tranquilamente. Cuando lo agarraron dijeron que tenía en su poder material subversivo... un paquete de bizcochos que había comprado en la panadería de Av.Italia y Cooper.

A partir de ese momento, mi abuela, mis padres, luego mi tía Disnarda cuando salio de la cárcel, mis tíos, mis primos, comenzaron la búsqueda de Oscar y los resultados siempre eran los mismos, nadie sabia nada? entonces el nombre de Oscar Tassino se sumo a la lista de más de 170 compatriotas detenidos desaparecidos.

Pasaron los años, llego la democracia y continuamos sin saber que paso con mi tío, recién con la formación de la Comisión Para la Paz pudimos tener una versión de lo ocurrido, como lo agarraron, donde lo llevaron, lo torturaron y lo asesinaron.

Si bien no fueron lindas noticias al menos sabíamos que había pasado y por fin teníamos más certezas que incertidumbres, más allá del inmenso dolor de la confirmación se había conseguido que finalmente los que sabían la verdad la dijeran.

Cuando el Presidente Vázquez le pide a las Fuerzas Armadas el informe sobre los desaparecidos, el informe del Ejército señala al caso de mi tío como un suicidio?

Imaginate el impacto, la bronca, la impotencia, los mismos que hablaron cuando se les dijo que era anónimo que no había consecuencias, ahora que finalmente tenían que asumir lo que habían hecho, nos mintieron en la cara?

Con el paso del tiempo la justicia empezó a actuar, y los principales responsables de torturas y asesinatos, los dictadores, están presos? pero nosotros seguimos sin saber oficialmente que paso con mi tío Oscar.

Mis primos, mi padre y mi tío presentaron un recurso en la justicia para poder saber la verdad, pero claro no se puede, vos sabes, esta la Lay de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado, bah, la ley de impunidad.

Por eso te escribo, para pedirte que nos ayudes a saber la verdad, nada más (y nada menos), el 25 cuando vayas a votar, votes a quien votes, cuando estés por cerrar el sobre imaginate solo por un instante que sos vos el que tuvo que escribir este correo y pone la papeleta rosada para anular la ley de impunidad.

Gracias por ayudarnos a encontrar la Verdad y la Justicia

Dario Tassino

quiero compartir con ustedes mi respuesta a algo muy actual y profundo
GRACIAS POR REENCONTRARME CON NUESTRA HISTORIA, LA DE AQUELLA COMPAÑERA !!!
Tan dolorosa y tan removedora!
Mucha veces me encuentro con aqullos ojos tristes y lejanos. Para mí eran grises.
Los de mi compañera de cucheta en la celda 4 del sector E de Punta de Rieles.
Tenía un nombre raro que se me había perdido, no lo podía recordar (será que duele emasiado?), ahora volvió en un correo: Disnarda Flores.
Como tantas que llegaban y se llevaban del sector donde eramos 48 mujeres. No se sabía cuándo, todo era imprevisible. Sería el ' 78 o ' 79.
Creo que nunca la vi sonreir a Disnarda, su mirada parecía perdida, su voz muy escasa y muy suave. Como apagada, no había energía.
Disnarda no sabia de su esposo Oscar, el padre de sus hijos chiquitos. No sabía donde estaba. Era trabajador de Antel. Yo pensaba que lo tendrían en algún cuartel,
siempre había compañera/os en los cuarteles. Esa incertibumbre era parte del sistema. Pero no! era otra cosa, lo habían asesinado !
Lo supe tiempo después, amnistía mediante. Sale a luz el tema y esa nueva palabra: "desaparecidos" y entre ellos él Oscar Tassino.
No les alcanzó con todo el daño sistematizado por años, de persecución, torturas y la cárcel. Habían organizado desapariciones, se propusieron desarparecer gente, tanto en Uruguay, como en Argentina, Paraguay, Brasil y Chile. Cuánta maldad organizada!!!!!
No tengo dudas: voto el SI con la papeleta rosada !!!
Cristina Arnábal

Tassino





.

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado