martes, 10 de marzo de 2009

Desmemoriao


De la Posta Porteña

. ------*-------



-“Lo conozco al Pepe porque era del MIR(Movimiento Izquierda Revolucionaria).
Me lo presento el Flaco Rodríguez Beletti.
Tenía una florería, y en determinado momento funciona en una célula mixta del MIR y algunos mas se acercan, no me acuerdo si en el 65 o 64, me inclino mas por el 64.
Se planea una “expropiación” y se va al lugar en dos motos, en una iban el “Termo “Echenique y el Ruben Sassano, y en la otra iban el Pepe y el flaco Mellian que también era del MIR.
Entonces el Pepe que ahora, se cree tan vivo y sobra a todo el mundo, iba en una moto grande conocida, para hacerla irreconocible, la cubrió con una tela que imitaba una piel de leopardo.El pagador, que esperábamos, demoraba en llegar, dos motos paradas en una esquina, una de ellas cubierta todo el tanque con una tela imitación leopardo y encima todos con sus gorros y lentes; y…cae la cana.
Los otros disparan, se rajan.
Y el Pepe, con un caño que nos había prestado un Anarco; mira... teníamos una pobreza terrible, nos prestábamos los fierros, como cuando pedís una taza de azúcar a una vecina. De tupamaros, no pintaba para nada, el Pepe plantea que era un tipo que trabajaba... y que pertenecía a un grupo cristiano, que daba de comer a los pobres, una cosa así; y lo único que se le encontró un caño... no era algo tan “grave” y va dos meses a la cárcel.
Yo me fui a la chacra del Pepe, y le trasplanté 4000 claveles, pa’ que tuviera cuando saliera de la cárcel, me tenía que aguantar a la madre, una típica caudillo herrerista, que me jodía todo el tiempo y yo me la aguantaba, porque además de trabajar... la vieja me daba de comer.
Era un gran sacrificio, ir todos los días al Paso de la Arena, y trasplantarle los claveles.
Con el peso, aquellos marrones de la carabela, yo comía tres o cuatro veces a la semana, que me lo daba otro compañero Germán Vidal, uno... o dos pesos por semana. Yo con ese peso, que tenía para comer, lo usaba para ir a visitar al Pepe a la cárcel y llevarle los paquetes que les mandaban.
También era ese peso, que yo lo ponía adentro de la credencial, y la milica, abría la credencial sobre una caja y caía el peso de todos aquellos, que no teníamos derecho a visita, éramos cientos que íbamos por día, con un peso adentro de la credencial... Se hacía varios pesos por día.
Pero además, el día que el Pepe cae, era todo misterio, nadie era bandido, en esa época , éramos todos estudiantes, obreros, profesionales, y sorprendió. Nadie se animaba a ir a la casa del Pepe avisar, él vivía con una gorda florista, que tenía tres gurises chicos, que le decían papá al Pepe.
Y fui yo hablar con ella, y ahí vimos de hablar con un abogado y “oh casualidad”, el abogado que defendía y sacaba a los chorros, se llamaba Martín Tornaría. no sé si tiene que ver con el actual de Bengoa, pero si, es muy parecido... pero aquél debe ser más viejo.
Allá voy yo a la Ciudad Vieja, en un primer piso, hablar con ese tal Tornaría, entonces me dijo “Si pibe, yo saco a cualquier chorro, veinte mil pesos,” (Como 20 Mil dólares de ahora) Y ta, de dónde íbamos a sacar esa guita?.Nos fuimos.
Pero yo fui y le planté los claveles, yo fui y lo visité en la cárcel, y después salió.
Si, el Pepe cayo por gil, se bajo de la moto y no opuso resistencia.
Y bueno, resulta que hace un tiempo, yo estaba en el Palacio Legislativo, ya que se presentaba un libro sobre el papel de la clase trabajadora en el Partido Nacional y me lo encuentro, (…como el, se hace el blanco en algunas ocasiones, se aparece en algunos eventos blancos).
Me le acerco y le digo:
¿Cómo andas Pepe? (Todo el mundo dice que estoy igualito, a como era antes) y el Pepe no me conoció, le digo soy fulano, y me dice:
“Lo que pasa que tanto tiempo y uno conoce tanta gente, que uno se olvida de los compañeros”
No me conoció, se olvidó que yo le banque la cana.
Y... que le voy a decir, si se olvido de mi...?
S.B. (Preso Político 1973 –1985 Penal de Libertad).
ReSueNaN LaS VoCes

[ecosderevolucion@gmail.com]

2 comentarios:

  1. Què querès que te diga hermano!!!! No me extraña en absoluto lo que contàs.- Mujica no es el ùnico que "no se acuerda de los compañeros".- He llegado a la conclusiòn de que la memoria (para ellos) es molesta,inadaptada,polìticamente incorrecta e inconveniente.- Es màs , tener memoria acarrea graves problemas "ideològicos" .-
    Arriba los que tienen memoria !!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Además tenía entendido que en su libro el Pepe contó que comenzó como asaltando gente a mano armada. Pero ando mal de la memoria....
    Volta

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado